La osteotomía de rodilla

La Osteotomía de rodilla se utiliza comúnmente para realinear la estructura de la rodilla si se sufre un daño artrítico en un solo lado de la rodilla. El objetivo es cambiar el peso del cuerpo fuera de la zona dañada hacia el otro lado de la rodilla, donde el cartílago sigue estando sano. Cuando el traumatólogo extirpa una cuña de la tibia de debajo del lado sano de la rodilla, la tibia y el fémur pueden doblar lejos del cartílago dañado.

Osteotomía también se utiliza como un tratamiento alternativo a un reemplazo total de rodilla en pacientes más jóvenes y activos. Debido a que las rodillas protésicas pueden desgastarse con el tiempo, un procedimiento de osteotomía puede permitir a pacientes con artrosis activos más jóvenes a seguir utilizando la parte sana de su rodilla. El procedimiento puede retrasar la necesidad de un reemplazo total de rodilla en un plazo de hasta en diez años.

Procedimiento quirúrgico

Una operación de osteotomía de rodilla normalmente dura entre 1 y 2 horas.

El cirujano hará una incisión en la parte frontal de la rodilla, comenzando por debajo de su rótula. Para calculaar el tamaño correcto de la cuña se usan cables de guía sobre la forma de triángulo de la tibia. Con una sierra oscilante, el cirujano corta a lo largo de los alambres de guía y, a continuación, retira la cuña de hueso. Él o ella se "cierre" o reunir a los huesos con el fin de llenar el espacio creado por la eliminación de la cuña. El cirujano insertará una placa y tornillos para sostener los huesos hasta que sane la osteotomía.

Este es el procedimiento de osteotomía más utilizada, y se llama Osteotomía de cierre en cuña.

Después de cirugía

En la mayoría de los casos, los pacientes permanecen en el hospital entre 2 a 4 días después de una osteotomía. Durante este tiempo, se le dará seguimiento y se le suministran medicamentos para el dolor.

Después de la operación, el cirujano puede poner en la rodilla un corsé o un yeso para protegerla mientras que el hueso sana. Lo más probable es que tenga que utilizar muletas durante varias semanas.

Aproximadamente 6 semanas después de la operación, su cirujano realizará una visita de seguimiento. Le realizarán radiografías para que su cirujano compruebe la evolución de la osteotomía realizada. Tras el seguimiento su cirujano le dirá cuándo es seguro poner peso sobre la pierna, y cuando se puede empezar la rehabilitación.

Durante la rehabilitación, su fisioterapeuta le dará ejercicios para ayudar a mantener su rango de movimiento y restaurar su fuerza.

Es posible que pueda retomar sus actividades completas en un plazo de 3 a 6 meses.

  • Teléfono:
    +34 649 555 320

  • Avenida Murrieta nº 70
    48980 Santurtzi - Bizkaia

Dr. Guerrero

El traumatólogo de Santurce - Bilbao, Dr. José Antonio Guerrero Molina es Jefe Unidad de Rodilla del Hospital de Cruces y especialista en patologías de rodilla, hombro y Lesiones deportivas.

Redes sociales
© Copyright 2015 - Dr. José Antonio Guerrero Molina